Apoyo Educativo:
Publicidad

deteccion_temprana_melanoma

Detección temprana del cáncer de piel tipo melanoma

El melanoma ocasiona el 75% de las muertes atribuidas al cáncer de piel. Esta es una cifra lamentable pues detectado en etapas tempranas puede tener tasas de curación muy altas. Allí radica la importancia del diagnóstico temprano, el cual es más fácil si se cuenta con el interés y conocimiento  de las personas en riesgo.

Por este motivo se diseñó una estrategia sencilla para que los pacientes desde sus casas puedan detectar lunares sospechosos. Esta herramienta se conoce como el ABCDE. Cada letra corresponde a una característica de los lunares que debe ser evaluada. Ver el ABCDE de los lunares.

Para ayudar a la detección temprana la academia americana de dermatología diseñó un mapa corporal de lunares; una herramienta gráfica que ilustra como examinar la piel, explica cuales características buscar y permite un registro de las lesiones. Allí se recomienda  una autoevaluación en 5 pasos:

1. Examinarse de frente y de espaldas junto al espejo, y luego examinarse ambos costados del cuerpo con los brazos levantados.

esqu1

 

2. Examinarse los antebrazos, la parte de atrás de los brazos y las palmas.

esq2

 


3. Examinar la parte de atrás de las piernas, las plantas y los espacios entre los dedos.

esq3

 


4. Examinar con un espejo de mano el cuero cabelludo y la nuca.

esq4

 


5. Examinar con un espejo de mano la parte baja de la espalda y los glúteos.

esq5

 

El ABCDE es una herramienta de tamización, por tanto no es suficiente para el diagnóstico definitivo y requiere de exámenes confirmatorios. El primero de ellos es el examen por el médico dermatólogo, quien determinará si la lesión es realmente sospechosa o si corresponde a una lesión benigna.  En caso de que el dermatólogo la considere sospechosa confirmará el diagnostico mediante una biopsia.

Bibliografía

  • Shenenberger DW. Cutaneous malignant melanoma: a primary care perspective. Am Fam Physician, 2012;85(2):161-8.
  • Eggermont AM, Spatz A, Robert C. Cutaneous melanoma. Lancet 2014;383: 816–27
  • Pozzobon Torres FC. Epidemiología del Melanoma en el Instituto Nacional de Cancerología, 2006-2010. Bogotá, Colombia. (Tesis de especialidad). Bogotá; Universidad Nacional de Colombia. 2012.
  • Coit DG, Thompson JA, Andtbacka R, Anker CJ, Bichakjian CK, Carson WE 3rd et al. Melanoma, version 4.2014. J Natl Compr Canc Netw 2014;12(5):621-9.
  • Garbe C, Peris K, Hauschild A, Saiag P, Middleton M, Spatz A et al. Diagnosis and treatment of melanoma. European consensus based interdisciplinary guideline–Update 2012. Eur J Cancer 2012;48(15):2375-90.
  • Pflugfelder A, Kochs C, Blum A, Capellaro M, Czeschik C, Dettenborn T, et al. S3-guideline “diagnosis, therapy and follow-up of melanoma” — short version. J Dtsch Dermatol Ges 2013;11(6):563-602.

 

 

Apoyo Educativo

Disponible