CONTENIDO

¿QUE TIPOS DE MELANOMA HAY Y COMO SE VEN?

Existen varios tipos de melanoma. A continuación, te hablo un poquito de los tipos más comunes de melanoma:

Melanoma lentiginoso acral: Este tipo de melanoma aparece en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas, es más frecuente en población latina. A menudo se presenta como una mancha café o negra con bordes irregulares en estas zonas. En Colombia, es el principal subtipo de melanoma, no suele estar relacionado a exposición solar y lamentablemente los diagnósticos se hacen de forma tardía, por lo cual es muy importante el autoexamen de piel en manos y plantas de los pies.
Lentigo maligno: Es una mancha en la cara, negra, café oscura o de diferentes colores pero con áreas muy oscuras. Suele aparecer en la cara, en personas los pacientes de la tercera edad, especialmente en personas que se han expuesto al sol por muchos años como los campesinos o los vendedores ambulantes.
Melanoma de extensión superficial: Es un melanoma frecuente en personas muy blancas. Puede surgir de un lunar en el 30% de los casos. Es más frecuente en personas mayores de 50 años. Se presenta en cualquier sitio, pero en hombres se observa más frecuentemente en la piel del tronco y en las mujeres en las piernas.
Melanoma nodular: se presenta como una pepita o un bulto o bolita de color negro o gris muy oscuro que crece rápidamente, puede presentar sangrado, en algunas ocasiones puede ser d el color de la piel.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos de los tipos de melanoma, y cada uno puede tener características únicas en términos de cómo se presenta y se comporta.

Si tienes alguna preocupación sobre un lunar o lesión en tu piel, es importante que consultes a un dermatólogo para una evaluación adecuada. La detección temprana del melanoma es fundamental para un tratamiento exitoso y una recuperación completa.