CONTENIDO

¿QUÉ EXAMENES ME TIENEN QUE HACER PARA SABER SI TENGO MELANOMA?

Es muy importante que en casa, el paciente, pareja o familiar sean conscientes de las características de las lesiones sospechosas de melanoma. Se debe hacer un buen autoexamen de la piel cada 4 meses. (Ver aquí secciones ¿Qué síntomas y signos tiene el melanoma cutáneo? ¿Cómo puedo sospecharlo? y Regla del ABCDE para detectar de forma temprana un melanoma cutáneo). Por eso es fundamental que ante la preocupación de una lesión sospechosa, se haga una consulta prioritaria con el especialista en Dermatología para el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento.

En consulta, tú dermatologo preguntará por los síntomas, el tiempo de evolución (¿desde cuando apareció la lesión?), la forma en que comenzó, que cambios presentó, en cuanto tiempo ha crecido o presentado estos cambios, la presencia de adenopatías (bolitas que aparecen en cuello, debajo de la mandíbula, axilas o ingle) y síntomas asociados como pérdida de peso, dolor de cabeza, convulsiones, cambios en la visión, vértigos, parálisis o perdida de fuerza o sensibilidad de alguna de las extremidades, síntomas respiratorios como tos, ahogos, cambios en el habito intestinal, sangrado, gastritis de reciente aparición, si ha notado otras manchas en la piel cercanas o lejanas a la lesión inicial. Preguntará también por sus antecedentes personales, de enfermedades crónicas y si ha presentado melanoma previamente u otros tipos de cáncer de piel. También es importante mencionar si hay antecedentes familiares de melanoma cutáneo.

Cuando tú médico sospecha que puedes tener un melanoma debe seguir varios pasos. Estos pasos son como un proceso de detectives para entender lo que está pasando en tu piel, a continuación te explico algunas de las cosas que podrían hacer para averiguarlo:

Examen físico:

en primer lugar, el dermatólogo examinará toda tu piel, de la cabeza a los pies, buscando cualquier lunar o mancha que parezca preocupante, medirá las lesiones y con tu consentimiento tomará fotografías de las lesiones sospechosas, pues es útil para evaluar posteriores cambios en el tiempo. Además, realizará la palpación de ganglios linfáticos en caso de que lo considere necesario.

Dermatoscopia:

Es posible que tú dermatólogo utilice una herramienta llamada dermatoscopio, que es una super lupa especial, que permite ver tus lunares de cerca. Esto puede ayudar a detectar detalles que no son visibles a simple vista.

Biopsia:

Si hay alguna mancha o lunar sospechoso, tu dermatólogo querrá hacer una biopsia. Esto significa tomar un pedacito de piel para enviará al laboratorio. No te preocupes, este procedimiento generalmente se hace con anestesia en la zona de la lesión para que no sientas dolor.
Existen dos tipos de biopsia dependiendo de lo grande que sea tú lesión incluso en algunas ocasiones podría realizarla un cirujano de cabeza y cuello, cirujano de tejidos blandos o cirujano oncólogo.

Volver a cita con tú resultado:

Una vez tengas el resultado de la biopsia deberás volver a cita con tú dermatólogo de esa manera se decidirán los pasos a seguir y se determinará si requieres exámenes adicionales, estos podrían ser:

En caso de que tengas un resultado sospechoso y al examen fisico el médico haya sentido algo extraño pueden enviarte una biopsia del ganglio linfático.

Imagenes como ecografías, tomografías o PETSCAN si hay posibilidad de que el melanoma se haya extendido más allá de la piel.

Estos estudios adicionales nos ayudan a estadificar la enfermedad para así mismo enviar el tratamiento más adecuado de acuerdo a el estadio en el que se encuentre

Recuerda que estos pasos pueden variar según tu situación específica, y que el objetivo de todos estos exámenes es ayudar al dermatólogo a entender lo que está sucediendo en tu piel y cuerpo. Es muy importante seguir las recomendaciones y hacer todas las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en preguntar puesto que todo el equipo médico está ahí para ayudarte.

Bibliografía 

  • NCCN Guidelines For Patients (NCCN Guidelines) Version:2023 (internet) Melanoma; https://www.nccn.org/patientresources/patient-resources/guidelines-for-patients
  • Bolognia J, Schaffer J, Lorenzo C. Dermatology. 4.a edición. Elsevier; 2018. p. 1989-2015
  • Long, G. V., Swetter, S. M., Menzies, A. M., Gershenwald, J. E., & Scolyer, R. A. (2023). Cutaneous melanoma. Lancet (London, England)402(10400), 485–502. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)00821-8
  • Melanoma. Guía para pacientes y familiares. Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Primera edición: Abril de 2016. Madrid.
  • https://www.cancer.gov/espanol/tipos/piel/paciente/tratamiento-melanoma-pdq#top
  • Guia para pacientes con Melanoma cutaneo. Academia Española de Dermatologia y Venearologia. Fundación Piel Sana.