¡Sí! El melanoma se puede curar, especialmente si se detecta en etapas tempranas, es decir a las pocas semanas o meses de que aparezca. Si el melanoma solo esta en la piel y no se ha extendido a ganglios o a vísceras en el interior del cuerpo tiene una alta posibilidad de curarse con cirugía. Si el melanoma ya se extendió a los ganglios requerirá tratamientos sistémicos, es decir medicamentos tomados o inyectados que actúen sobre todo el cuerpo estimulando tus células de defensa o bloqueando el crecimiento del melanoma. En algunas ocasiones requerirás manejos combinados, es decir cirugía, terapias sistémicas y terapias de piel.
Debes ser muy estricto en tus controles médicos con el dermatólogo, cirujano, oncólogo y con todos los especialistas que intervienen en el tratamiento de esta enfermedad. Debes seguir al pie de la letra las recomendaciones y en caso de dudas o efectos secundarios siempre preguntar o comentar al especialista, nunca suspender los medicamentos por tu cuenta.
Es posible que en estadios avanzados o metastásicos, no haya forma de realizar un tratamiento curativo por lo cual se recurren a terapias paliativas como la crioterapia (es una técnica en la cual tú medico dispara un gas muy frío que congela el tejido tumoral), cirugias paliativas en ganglios linfáticos o tumores en el pulmón, tubo gastrointestinal, hueso o sistema nervioso central, radioterapia u otras terapias para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Es importante que los pacientes con melanoma confíen en su equipo médico especializado el cual determinará el mejor plan de tratamiento para su situación específica. En cuanto al pronóstico la supervivencia a 5 años oscila entre el 99% para el melanoma que no se ha extendido más allá de su localización inicial en la piel y el 30% en pacientes con melanoma metastásico. Por lo tanto, la detección temprana y la prevención del melanoma evitando la exposición al sol y la revisión regular de lunares pueden ser clave para mejorar el pronóstico y la efectividad del tratamiento (Ver ¿Cómo puedo prevenir el melanoma cutáneo? Para saber sobre cómo detectar a tiempo un melanoma).
Bibliografía