Apoyo Educativo:
Publicidad

melanoma: que es?

¿Cuáles son las causas?

El cáncer de piel tipo melanoma no tiene una causa única, pero si hay muchos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Estos factores pueden dividirse en intrínsecos (cuando son propios del individuo) o ambientales (cuando son externos al individuo).

Factores de riesgo propios del individuo

Tipo de piel: tienen más riesgo de presentar melanoma aquellas personas que se queman fácilmente con el sol,  las personas de ojos verdes o azules, pelo claro o piel clara.

Lunares: Tienen más riesgo de sufrir melanoma las personas que tienen más de 50 lunares, las que tienen varios lunares de aspecto extraño (atípico) y las que tienen  lunares de nacimiento que midan más de 20 cm.

Herencia: Es un factor de riesgo que algún miembro cercano de la familia (padres, hijos, primos, tíos) haya sido diagnosticado con melanoma, ya que esto habla de susceptibilidad genética a la enfermedad. Cerca del 10% de los pacientes tienen antecedentes familiares de melanoma y  aproximadamente en el 10% al 40% de las familias con una tasa elevada de melanoma se han identificado mutaciones.

Antecedente de melanoma: las personas con diagnóstico previo de melanoma tienen un riesgo 5 veces mayor de presentar otro melanoma.

Sistema inmune débil: El sistema inmune es el encargado de la defensa del organismo contra amenazas externas (hongos, virus, bacterias, parásitos, toxinas) y contra amenazas internas (tumores malignos como el melanoma). Las personas que tienen alguna condición debilitante del sistema inmune (por ejemplo infección por VIH, leucemias, pacientes trasplantados) tienen más riesgo de presentar melanoma y otros tipos de cáncer.

Factores ambientales
El más destacado es la exposición a la radiación ultravioleta (radiación no visible emitida por el sol y fuentes artificiales de luz), especialmente las quemaduras solares durante la infancia, pero también la exposición a largo plazo recibida durante el bronceado natural (luz solar) o artificial (cámaras de bronceo).

Apoyo Educativo

Disponible